Toledo es Arte
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro para todos; ancianos y jóvenes artistas, para los que dais vuestros primeros pasos, para los mas experimentados, escritores, escultores, pintores, músicos...A todos os dedicamos este lugar donde exponer obras, comentar y aprender.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Paseos y Moralejas.

4 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Paseos y Moralejas. Empty Paseos y Moralejas. Vie 31 Dic 2010 - 4:07

Monsieur Bouquet de Nerfs

Monsieur Bouquet de Nerfs
Moderador

17-10-2010

Madrid echa humo. La Gran Vía deja caer transeúntes a las arterias del mundo, con el cuentagotas averiado. Yo en medio, caminando a ritmo de minué; ella lleva el paso.
Se largan los actores y comienza la parábasis: regreso al común denominador. Metástasis de huesos de bolsillos descosidos; reguerito de ideas por el camino, de vuelta al hogar. ¿Al hogar? A un hogar cualquiera. Yo no soy de esta ciudad, ni de ninguna otra. Quisiera ser de todas, sedente metropolitano, frente a una pantalla de ordenador sin atreverme a dar el paso de la potencia al acto. Hablar es muy fácil pero no es tan fácil hablar de algo. Tornados en la tripa, vamos, que ha vuelto a suceder. Me aprieta fuerte la mano. Estandarte al hombro, deshago el camino. Mañana, ya si eso, vuelvo... ¿adónde? A donde sea, improvisemos las metas. Demasiado hablo para lo poco que digo: soy errante y mi patria es su ombligo. He dicho.
Me mira; voy cogido de su brazo. Me río, y no sé por qué. Miramos al frente y nos ciega el sol.
¿Cuánto queda para el sábado? Demasiado. Universos infinitos, días que no existen, mañanas en un parque…
Al fin y al cabo, somos dos adolescentes seniles. Dos ancianos pueriles. Somos, sólo, dos ideas perfectas, cuya dialéctica comienza en Atocha Renfe.
Tan lejos, tan breve, tan intenso. Tan sutil que mi patria es su ombligo. Mi bandera es del color que a ella se le antoje al levantarse, y el himno que retruena en mi alma es el repiqueteo de su sus bostezos cuando se despereza y me mira susurrando un “buenos días”, dulce nomeolvides con virutas de luz matutina colándose por las rendijas de la persiana. Mi sol sale al abrir sus párpados y se pone cuando me abraza bajo una sábana; y los días son tan largos como permita el azar.
Que sí, que mi patria es su ombligo, aunque bien es cierto que no nací allí.
Porque yo soy de la Castilla profunda. ¿Soy? No, no soy. No soy de ningún lugar ni de nadie (ni si quiera de ella). Nací allí, allí vive mi cuerpo (pero no mis ganas o mi mente) y de allí me escapo siempre que tengo oportunidad. Por ejemplo, hoy.
Girando en el paseo del Prado a la izquierda, remando entre la gente en un paso de cebra kilométrico… Banco de España, todo hacia arriba; nos damos de bruces con el edificio del “metrópolis” y su bifurcación.
Ella elije la derecha: que espere Sol; prepárate, Callao. Tiembla el suelo bajo nuestros pies, calle arriba. No hay más mundo más allá de sus ojos.
Teatros, H&M, carteles eclécticos de musicales muy caros; quisiera ver los Miserables… restaurantes, bares y más bares, tiendas. Opulencia, magnifico sudor rococó. Arte.
Me gusta la Gran Vía, y me gusta mucho. Gente nerviosa, con estrés. Gente con ansiedad, con ladillas, con pájaros muertos en la cabeza; la compasión que siento por ellos cuando les veo así es, en dimensiones, semejante a la rutina en sus vidas. ¿Qué necesidad hay de darse prisa? Las cosas despacio acaban saliendo mejor; es algo que por mucho que pase el tiempo jamás aprenderé.
- ¿Te hace un café?
- ¡Pues claro!
- Yo invito.
Y el Starbucks de Callao se abarrota de nosotros. En cada rincón. Un Mocca y un Latte nos sirven de excusa para hablar de todo; de nada. Para calentarnos los guantes con un café hirviendo, y templar las manos que hay debajo de ellos, que desean compañía.
La gente se revuelve en un ir y venir de desnudeces, en mesas circulares. Miradas rampantes que amenazan a todo, que escrudiñan la nada patente en el local. Y es que, si algo me enseñó segundo de bachillerato, es que Aristóteles no tenía razón: el hombre no es social por naturaleza; bueno, sí, lo es. Pero es totalmente asocial por instinto.
Ella va rememorando.
- ¿Qué es lo que más te ha impresionado?
Me río y evito mirarla a los ojos. Evito decirla que lo que más hermoso me ha parecido en todo el museo ha sido ella.
- Casi todo, te puedes imaginar. Todo Vanguardias y yo, siendo como soy… ¿qué puedo decir? El surrealismo; Dalí. Nunca había visto una obra suya tan cerca.
Se le escapa una suave carcajada.
- Ya te veía, que casi me arrastrabas de un cuadro a otro. Te los sabías al milímetro.
- Si te digo que me sabía al dedillo el Reina Sofía antes de ir a base de Wikipedia y Google Imágenes no te miento.
- Me lo creo.
- Y tú, ¿qué?
- Creo que la sala del arte durante la Guerra Civil. No sé, me ha impactado mucho todo eso. Pero lo que más, sin duda, el Guernica. ¿Te lo imaginabas tan enorme?
- Tan enorme, sí. Lo que no me imaginaba era la bronca que nos iba a echar la tipa del traje por acercarnos demasiado.
- Y hacer fotos con flash, que ya te vale.
- Cierto…
- De todas maneras… por muy importante que sea para el arte el Guernica… era el único que tenía medidas de protección tan extremas. Si hubiésemos querido, habríamos podido lamer la Muchacha en la Ventana o… la Mujer de Azul y nadie nos habría llamado la atención. Me parece un poco triste esa discriminación…
Mientras ella habla, yo asiento y voy cogiendo servilletas de papel. Hasta cinco y comienzo con mi alquimia. A intervalos, la miro. Y un escalofrío me recorre la espina dorsal.
Me gustaría que la pudierais ver. Me gustaría poder dibujarla en ésta hoja tan increíble como la tengo yo grabada en la retina. No es perfecta, ni mucho menos; nadie lo somos. Podría sacarla mil defectos y no por ello se me dejaría de cortar la respiración cada vez que la veo. Es un juego de contrastes, un trabalenguas para los ojos. Como una sonrisa en un velatorio… ojos verdes, melena castaña, brillante. Labios carnosos y sugerentes. Voz dulce. Alta, muy alta; si sus piernas tienen fin no me lo digáis, prefiero descubrirlo yo. Huele como… como cuando tienes una idea preciosa, irrealizable. Huele a utopía… Se mueve suave, dulce. Sus manos te buscan. Cada vez que me mira, siento como si entrase en mi pupila, más allá del peristilo de mi subconsciente; hasta la cocina, que se suele decir, de mi ego. Siento como si desnudara mi alma cada vez que su verde se mezcla con el mío.
Si hay Dios, debe de estar orgulloso.
A cada frase, levanto la vista de mi origami y la miro a los ojos. Y sonrío. Si hace falta asiento, contesto o pregunto, pero siempre con frases cortas. Poco a poco, mi obra va cobrando forma y no quisiera delatarme. Levanto cada solapa al ritmo pausado de sus palabras; las servilletas van dando origen a pétalos cuyo único color lo forman tímidos “gracias por su visita”. Al terminar, no sin dejar de escucharla, la miro en un segundo fugaz que ella no lo hace y le coloco la rosa de papel detrás de la oreja.
Y el contacto de mis dedos con su pelo me hace estremecerme.
Ella se asombra, me da las gracias y, sonriente, me pregunta que si le queda bien.
¿Cómo no iba a hacerlo?
La conversación degenera a cosas que de puro interés se tornan fútiles. Todo es banal si no suma su “yo” a un “tú” bajo mi firma.
Pequeños sorbos y miradas cómplices. Anhelos del mañana; curioso, suena Morning Yearning en la radio. Apenas tres o cuatro palabras; no nos hacen falta. Sensación de gente viva, movimiento de gente muerta porque, en la calle, todo fluye, todo pasa. Nada queda y sólo se impone una cosa: la duda. La silla que chirría al levantarme marca el prólogo de otra caminata; la tapa de la papelera da vueltas mientras mi Latte cae a una morgue de cartones. Su Mocca aún calienta sus manos mientras abrimos la puerta.
Suelas con agujeros pisando charcos. Miradas nerviosas, bufandas, vaho, guantes o, en su defecto, las manos en los bolsillos. Todos corren y no lo entiendo, al fin y al cabo, todos acabaremos en el mismo sitio.
Gris.
Un paso y cruzamos el umbral, y nos mezclamos con la gente. La radio sigue sonando.
The world awakens on the run
And will soon be earning
With hopes of better days to come
It’s a morning yearning.

La boca de metro vomita gente, también la devora. Siniestra, a la sombra del cartel de Schweppes casi parece una cripta. Una enorme cripta para cadáveres aún con espíritu, una tumba kilométrica que conecta diferentes puntos de este enorme cementerio que es Madrid. Apenas un esperpento de la musa romántica, el mármol gotea cal, los cristales se empañan. Los ojos supuran con legañas. Carteles luminosos que llaman a penitentes: cine, comida basura, Fnac. Purgatorio de consumismo.
Como quien no quiere la cosa ahueco mi brazo, la miro y sonrío. Se ríe. Me sostiene la mirada sólo un instante y entrecruza su antebrazo con el mío. Me muero por besarla. Quizás ella también lo haga aunque, casi seguro, no lo sabré hoy.
Asomamos la cabeza por Sol: su oso, el madroño; carteles ambulantes de “Compro Oro”. Fealdades, entes mediocres y seres sublimes ocultos bajo mis prejuicios.
Con todo, ¿qué importan los actores? Hay demasiados para ser una historia tan simple.
Una niebla nos envuelve por el metro mientras trazamos nuestro éxodo hacia Plaza Elíptica, y mi corazón frena su crescendo. No se quiere ir, y la agarro tan fuerte que incluso ella nota que diez horas de bis a bis no me han parecido suficientes...
Pero, a pesar de mis tentativas de boicotear al tiempo, poco a poco acaba el primer acto: pegado al cristal del autobús agito la mano diciéndole adiós a ella, que espera en el andén a que el bus se vaya, sonriendo. Después, supongo que volverá a su habitación, en Alcalá, a hacerse crisálida en sus perfecciones; yo, alejándome ya de la capital, me voy convirtiendo, de nuevo, en una mueca… ciudad agridulce. Mujer agridulce. Experiencia, como siempre, única. Una vez más se me ha quedado el beso pegado a los labios, con ganas de salir.
Y, yo supongo que, mientras va cayendo el telón a medida que me quedo dormido en el asiento, el público aplaudirá nuestra tragicomedia.


Pero, que descuiden los críticos: ésta obra, por lo menos, se presentará en trilogía, y su desenlace no dejará indiferente a nadie.

2Paseos y Moralejas. Empty Re: Paseos y Moralejas. Vie 31 Dic 2010 - 4:15

Monsieur Bouquet de Nerfs

Monsieur Bouquet de Nerfs
Moderador

Y para los que anden perdidos, los remito a:
https://toledo-es-arte.forospanish.com/t194-paseos-y-moralejas

3Paseos y Moralejas. Empty Re: Paseos y Moralejas. Sáb 1 Ene 2011 - 6:36

Mistress Lawliet


Eminencia

Como dijo una amiga de una ex-amiga mía (raro, ¿verdad?), "No puedo escribir sin esconderme". Bravo por ti que das santos y señas, te admiro en ese sentido.

4Paseos y Moralejas. Empty Re: Paseos y Moralejas. Sáb 1 Ene 2011 - 7:29

Centinela

Centinela
Persona Ilustre

has dejado el listón muy alto, javi... haremos lo que se pueda.
Te debo una respuesta en este hilo.

5Paseos y Moralejas. Empty Re: Paseos y Moralejas. Sáb 1 Ene 2011 - 9:15

Monsieur Bouquet de Nerfs

Monsieur Bouquet de Nerfs
Moderador

No es cuestión de listones, olvidáos de ellos. Sólo es cuestión de ver qué se le pasa a los demás por la cabeza en momentos aparentemente placebos.
Se podrá maquillar todo lo que se quiera, pero esto no pretende ser una muestra de técnica o capacidad (que no creo que tenga ninguna de ambas) sino, simplemente, dejar caer los sentimientos en un papelajo.

En cuanto a lo que dices, Tania... ya sabes que yo prefiero escribir de lo que conozco y tengo cerca; y nada tengo más cerca que mi propia experiencia. Siempre.

6Paseos y Moralejas. Empty Re: Paseos y Moralejas. Sáb 1 Ene 2011 - 9:20

Mistress Lawliet


Eminencia

Tan "sencillo" como eso: plasmar.

Qué envidia que podáis expresar tan claramente sentimientos, ideales, etcétera, etcétera, etcétera. En serio lo digo.

Hace tiempo que no sé escribir sin contradicción, debo de estar perdiendo facultades...

7Paseos y Moralejas. Empty Re: Paseos y Moralejas. Dom 2 Ene 2011 - 2:19

Centinela

Centinela
Persona Ilustre

Edu se replantea el 2011
Toledo, 01...02 (es madrugada)/01/2011

Dado que la vida no tiene sentido y tanto igual daría vivirla que meterse un tiro ahora mismo, y precisamente a pesar de lo dicho, intentaré darle sentido al hecho de envejecer un año más, y disfrutaré todo lo posible en mi lento (en apariencia) camino hacia...¿La muerte?¿La nada? Bueno, sé de lo que me hablo.
Da igual que el placer y/o la felicidad sean meros conceptos subjetivos triviales para el hecho trascendental, que es la existencia, y la duda que plantea a todo ser vivo. Intentaré marcarme un camino que sea tan bonito en apariencia que esconda la incertidumbre el 99% del tiempo de este año.
Para el 1% restante dejo los pañuelos y la posibilidad de adentrarme en el fascinante mundo de los opiáceos y demás drogas duras.
.Intensificaré los esfuerzos profesionales.
.Llegaré donde nadie ha llegado en mi arte. Derrumbaré todos los prejuicios que han traido las vanguardias para enterrar los prejuicios clásicos. Cuando me exprese, seré yo mismo.
.Me conoceré a través de mi arte. Si dos compases a piano pueden dejarme depresivo toda una noche, componer obras sacándome toda mi mierda será una tortura... No importa.
.Voy a llevarle la contraria a todos los que digan que no se puede cambiar el mundo. Voy a luchar por abstracciones. Por La Abstracción. Por la idea alientante que acabará con el resto de ideas alienantes. Por el dogma antidogma.
Hasta que encuentre algo que se acerque más a la libertad en un sentido práctico.
.Esa rubia va a caer. Es más. La voy a hacer feliz. Necesito demostrarme que soy capaz de hacer feliz a alguien. Mi altruísmo es puro egoísmo.
.Voy a hacerle una obra a Euskal Herría con instrumentos populares. Una obra popular que sonará a lo que se siente en las montañas del norte, y a la desesperación, y a la crueldad del fascismo, y al rencor, y a un país que no sé si existe.
.Voy a hacer los preludios para piano. Mínimas herramientas. Máxima expresión. Subconsciente en papel.
.No voy a bajar del siete en el conservatorio.
Lo cortés no quita lo valiente.
.Voy a llegar al 2012 sin perder a nadie importante. A no ser que la vida se lo lleve.



Bueno, no es exactamente un paseo con moraleja, sino más bien un alto en el camino, pero persigue la intención desideraísta de poetizarlo todo. Básicamente, he lirizado (no sé si existe ese verbo) las típicas promesas de año nuevo.

Salud.

8Paseos y Moralejas. Empty Re: Paseos y Moralejas. Dom 2 Ene 2011 - 2:25

Mistress Lawliet


Eminencia

-



Última edición por Mistress Lawliet el Vie 10 Jun 2011 - 5:33, editado 1 vez

9Paseos y Moralejas. Empty Re: Paseos y Moralejas. Dom 2 Ene 2011 - 2:38

Admin

Admin
Eminencia

MI PASEO CUANDO MEO

Odio abrir el ojo derecho a modo de despertarme, descubrir que me estoy meando a muerte e intentar cerrarlo (inutilmente) para intentar volverme a dormir. Asi que hai me quedo, en la cama, con ganas de mear...y pensando en mear.
Ni me distraigo ni nada, solo quiero mear. Cuando siento que me revientan los riñones (cuánto daño a hecho el abuelo Simpson a las ganas de mear...) me levantao a mear. Por el camino quiero mear, y de hecho se me ha puesto dura...eso pasa cuando tienes muchas ganas de mear, pero ya casi voy a mear. Ocurre que meo, a duras penas (no sabéis, mujeres, lo dificil que es hacerlo con el pene erecto) y cuando termino...
Un torrente de pensamientos vuelven a su ser despues de mear. Me voy a acostar, y en el camino supongo que suceden cien preocupaciones distintas. Apenas hay tres pasos hasta mi habitación desde el cuarto de baño, pero mis mas humanas preocupaciones desaparecen (las ganas de mear y el sueño). En ese paseo en el que intento volver al mundo onírico, y culminar tumbado en la cama, me lastimo de haberme despertado por culpa de las ganas de mear, de que mi cabeza se halla ocupado del mear, de que mi manera de ver un nuevo dia halla sido pensar SOLO en mear...
Asi que supongo que lo que me queda es, hacer que el resto del día, mis ocupaciones animales sean lo más banal, por que ya me he entregado a ellas nada mas levantarme.
Ahora quiero ser humano, persona, desideraista.



Última edición por Admin el Vie 11 Mar 2011 - 2:13, editado 1 vez

https://toledo-es-arte.forospanish.com

10Paseos y Moralejas. Empty Re: Paseos y Moralejas. Dom 2 Ene 2011 - 3:44

Monsieur Bouquet de Nerfs

Monsieur Bouquet de Nerfs
Moderador

Jajajajaja esto funciona!
Aunque el que más se ciñe al topic es el de Nico, ironicamente... xD

No sé si lo notáis cuando escribís, os lo digo a los tres, pero se puede saber bastante de cómo sois (lo digo sobre todo por Nico y Tania) por lo que habéis escrito. Lo bueno, y lo malo; lo intencionado y lo no tanto....

sigo queriendo leer más
pronto subiré yo otro paseo.

11Paseos y Moralejas. Empty Re: Paseos y Moralejas. Dom 2 Ene 2011 - 3:48

Mistress Lawliet


Eminencia

Creo que eso es lo genial, y creo que a todos se nos nota de sobra... Vendría de perlas poder dominarlo, claro, pero que levante la mano el que no sea primerizo.

De todas formas te cuento mi experiencia personal: y es que la mayoría de las peronas que han leído algo escrito por mí no tiene ni idea del tema que trato salvo si se lo he explicado o están al corriente y sacan conclusiones (a menudo precipitadas).

Dicho sea de paso, la temática pocas veces ha sido exclusiva y unidireccional. En este caso, de hecho, no lo es.

12Paseos y Moralejas. Empty Re: Paseos y Moralejas. Dom 2 Ene 2011 - 7:13

Centinela

Centinela
Persona Ilustre

Conocemos tus escritos, Tania, y la sensación de estar derrepente aquí, luego allá, para después volver al principio.
Pero las cosas que he leído de ti, creo haberlas entendido bastante, aunque supongo que eso no quiere decir que realmente lo haya hecho.

Siento si esto no se ajusta mucho al tema, Javi, intentaré tenerlo en cuenta para la próxima

Salud.

13Paseos y Moralejas. Empty Re: Paseos y Moralejas. Dom 2 Ene 2011 - 7:18

Mistress Lawliet


Eminencia

Centinela escribió:Conocemos tus escritos, Tania, y la sensación de estar derrepente aquí, luego allá, para después volver al principio.

¿Me lo tengo que tomar como un piropo o como un insulto? xD

No te voy a quitar el mérito, del foro quizá seas tú quien mejor los entiendas... Posees información privilegiada :O

(Y confidencial)

14Paseos y Moralejas. Empty Re: Paseos y Moralejas. Dom 2 Ene 2011 - 8:16

Centinela

Centinela
Persona Ilustre

Como un piropo o como un insulto?...
No te lo tomes.

Se cosillas, pero cada vez menos, con esto de la lejanía, pero bueno, vamos tirandillo, no?

Por cierto, se me olvidó elogiar el texto de niko xD
Tengo cosas parecidas por ahí yo también, algún día os las busco.

15Paseos y Moralejas. Empty Re: Paseos y Moralejas. Dom 2 Ene 2011 - 8:30

Mistress Lawliet


Eminencia

O muy bien o muy mal, ya sabes, la bipolaridad... xD Aunque he empezado el año con un pie genial, espero que signifique cosas felices Very Happy

¡Ya nos contaremos en muy breves!

16Paseos y Moralejas. Empty Re: Paseos y Moralejas. Sáb 19 Mar 2011 - 1:07

Admin

Admin
Eminencia

Mis pies despegados del suelo. Todo pasa a tanta velocidad que no consigo ni sentir el aire que me azota en la cara. Creo que me desplazo deprisa, estando en el mismo sitio. NO concibo el espacio, ni la fisica, ni lo imposible. Me adentro en la tierra a toda velocidad. Y luego todo es un baile de sensualidad y euforia indescriptible
¿Se puede saber donde coño estoy? es mas...¿como he llegado aqui?

https://www.youtube.com/watch?v=48SM9o63Bus

https://toledo-es-arte.forospanish.com

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Temas similares

-

» Paseos y Moralejas

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.