Toledo es Arte
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro para todos; ancianos y jóvenes artistas, para los que dais vuestros primeros pasos, para los mas experimentados, escritores, escultores, pintores, músicos...A todos os dedicamos este lugar donde exponer obras, comentar y aprender.


No estás conectado. Conéctate o registrate

gaspar david friedrich

4 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1gaspar  david  friedrich Empty gaspar david friedrich Mar 22 Mar 2011 - 9:29

Errante Soñadora

Errante Soñadora
Eminencia

he aquí un ilustre personajillo romántico fruto de mi admiración por la belleza, complejidad y a mi parecer misterio de sus paisajes. Os dejo un trozo de su biografía y obra y alguno de sus cuadros....el primero seguro que lo conoceis ^^






""Caspar David Friedrich (Greifswald, 5 de septiembre de 1774 – Dresde, 7 de mayo de 1840) fue el principal representante de la pintura romántica alemana, junto a Philipp Otto Runge, siendo la más destacada en el ámbito del paisajismo.
Como es característico de la pintura romántica, Friedrich pintó sobre todo óleos sobre lienzo. En alguna ocasión utilizó el formato del retablo y empleó el oro, a la manera de los artistas medievales.

No obstante, inicialmente se dedicó a hacer dibujos a la pluma, con tinta china y acuarela. A partir de 1800 comenzó a utilizar preferentemente la tinta de color sepia. Aunque se le atribuye un óleo en 1798 (Barco naufragado en el Océano Glacial), lo cierto es que no generalizó el uso de esta técnica hasta más tarde, empezando a aparecer en gran número sólo a partir de 1807.

Perteneció a la primera generación de artistas libres, que no pintaban por encargo, sino que creaban por sí mismos para un mercado libre de galerías.

Su género preferido fue el paisaje y, dentro de él, los temas montañosos y marinos.

La obra de Friedrich tiene precedentes en una larga tradición de pintores alemanes que, antes de él, pintaron paisajes «cósmicos» o «sublimes», como Durero o Adam Elsheimer. En efecto, los pintores centroeuropeos tendieron a pintar inmensos paisajes con montañas altas, pendientes escarpadas, enormes cielos..., en los que el hombre se sentía perdido. Igualmente, hay rasgos en la pintura de Friedrich que ya estaban en las vedute del siglo precedente: el espectador en primer término, destacando sobre el paisaje del fondo, y el interés por paisajes solitarios y majestuosos, como el mar o las montañas.

Sin embargo, a diferencia de paisajistas anteriores, se inspiró en los paisajes reales que conoció, algunos de ellos hasta entonces prácticamente desconocidos: Nuevo Brandeburgo, Rügen, Greifswald, Bohemia, las regiones del Harz y del Riesengebirge. Esto dotó a su obra de un realismo hasta entonces inédito. Eligió, además, algunos puntos de vista que no abundaban antes en la pintura paisajística, como las cimas de la montaña o las orillas del mar.

El espíritu que domina la obra de Friedrich es radicalmente romántico: abundan las escenas a la luz de la luna, espacios gélidos (mar de hielo, campos helados), las noches, paisajes montañosos y agrestes. Cuando incluye elementos humanos, suelen ser de carácter sombrío, como cementerios o ruinas góticas. Una y otra vez aparecen elementos religiosos, como crucifijos o iglesias.""







viajero frente a un mar de nubes

gaspar  david  friedrich 1285443205813


abadia en el robledal
gaspar  david  friedrich Abadiaenelrobledal


árbol en la nieve
gaspar  david  friedrich Arbolenlanieve


el mar de hielo
gaspar  david  friedrich Elmardehielo


hombre y mujer contemplando la lunagaspar  david  friedrich Hombreymujercontempland



gaspar  david  friedrich Im154152caspardavidfrie



las ruinas de eldena
gaspar  david  friedrich Laruinadeeldena



marina
gaspar  david  friedrich Marinau



monje a la orilla del mar
gaspar  david  friedrich Monjealaorilladelmar

2gaspar  david  friedrich Empty Re: gaspar david friedrich Mar 22 Mar 2011 - 9:53

Krozza

Krozza
Persona Ilustre

Símplemente increible.

3gaspar  david  friedrich Empty Re: gaspar david friedrich Vie 23 Sep 2011 - 9:57

Garven

Garven
Artista

Gran artista. El romanticismo también me apasiona. Muy lejos de lo que la gente cree que fue convencionalmente este movimiento, es sin duda, mucho más. Por ejemplo la novela "gótica" (noche, cementerio, luna, vampiros, mansiones abandonadas, etc) es una rama literaria que nació en esta época y aún se sigue cultivando. A mí particularmente me gusta la música de este periodo; comenzando por Beethoven, Brahms y Bruckner.

http://expogarven.blogspot.com/

4gaspar  david  friedrich Empty Re: gaspar david friedrich Vie 23 Sep 2011 - 10:26

Errante Soñadora

Errante Soñadora
Eminencia

Yo sin embargo me decanto más por las imágenes y la literatura de esta época que por la música. Poe, Becker, Lovercraft....son algunos de los grandes artistas de esa época (esos tres en concreto son mis favoritos ^^). Terror, misterio, ambientes siniestros, novela negra.....es un género que me gusta mucho, la verdad. Por desgracia ( a mi parecer) lo que ahora la gente confunde con este tipo de literatura (sobretodo las quinceañeras esas a las que les da igual todo lo que no sea niños guapos e ir de compras XDXD) son todas las novelas que han salido a raíz de Crepúsculo con su misma temática: la niña rara que se enamora del vampiro que brilla XD

Además por lo que me han contado y lo que yo he visto en tiendas y ferias del libro los puestos de novela gótica tienen colgados carteles de "Aquí no se vende Crepúsculo. Eso es novela juvenil, no gótica" XD

5gaspar  david  friedrich Empty Re: gaspar david friedrich Dom 25 Sep 2011 - 7:26

Garven

Garven
Artista

Comparto tu comentario, Errante. El vampiro romántico, arrastra una carga trágica que no cultivan los autores de ahora. Precisamente hice un relato corto que viene al pelo, y que quiero compartir con vosotros. (Dame tu más sincera opinión Errante, ya que veo que dominas el tema gótico).
BUJ. UN VAMPIRO RUSO.
Llegaba, ya oscurecida la tarde. Alumbrándose con la simulada luz de los comercios y bares aún abiertos, y depositaba en la acera un pequeño ataúd sin tapa con algunas monedas en su interior. Luego cimbreaba su capa negra en una danza chusca y macabra; a veces se detenía erguido, con sus largos brazos flacos en cruz, mostrándonos el forro interior de la túnica, rojo como la sangre viva. De nuevo se batía como un murciélago alucinado mostrando sus colmillos de aguja a los transeúntes. Y vertía en el suelo sucio de la plaza esta retahíla: «soy un fam-pi-rro… soy un fam-pi-rro…». El público, indolente, le ignoraba en su gran mayoría. Otros sonreían enternecidos grabándole con sus smartphones. El llanto de un niño, precioso tributo para Buj, así que se explayaba en hacerle llorar aún más, lamiéndole las lágrimas. De vez en cuando sonaba el tintineo de algunos céntimos arrojados al pequeño féretro del vampiro; entonces bailaba como un Nosferatu; retorcido y jocoso. Agradecido. Después volaba hasta Callao «soy un fam-pi-rro… soy un fam-pi-rro…» y arrancaba el grito de un grupúsculo de muchachos capturados por sorpresa, y le pagaban con la señal de la cruz formada por los dedos jóvenes, que por supuesto no ofendían a Buj, pero éste interpretaba un arrugado gesto de huída… y los chicos reían sofocándose. Las carcajadas eran ajo fresco para Buj el vampiro… pero comprendía. «¡Eh, tú, Drácula… cómeme el coño!» y entonces Buj soltaba el aire de sus pulmones muertos por la nariz, compadeciéndose… ignorándoles. Vaya; un tumulto de turistas en la siempre habitada Gran Vía «soy un fam-pi-rro… soy un fam-pi-rro…» parecía una plumita negra repulsada por el escape de un autobús en marcha. Cerró su ataúd después de contar la calderilla y guardarla en su negro gabán. En los cines un estreno: otra de la saga Crepúsculo. Alzó sus ojos escocidos para ver la grandiosa cartelera alumbrada: guapitos vampiros adolescentes; en las taquillas bultos de personas. Buj se decía: «Hijos de puta, diablillos de chantillí… ¡Oh, glorioso y oscuro siglo diecinueve!, tú no volverás todavía», y lloraba nostalgia de vampiro. Tenía que apresurarse, la madrugada quería asomarse sus rutilantes cabellos dorados; claridad que provocaba náuseas a Buj, como a todo buen vampiro. Así que caminaba deprisa, como los muertos inquietos, dejando una estela de ridículo que el público noctámbulo pisaba, pegándose en las suelas. Se perdía ya su bruma de vampiro por Huertas. Tocaba el descanso en las fosas de los comedores sociales.

Fin.

http://expogarven.blogspot.com/

6gaspar  david  friedrich Empty Re: gaspar david friedrich Dom 25 Sep 2011 - 10:18

Errante Soñadora

Errante Soñadora
Eminencia

Me gusta mucho ^^. Muy curiosa la temática del vampiro ruso en el Madrid de ahora...el único punto que variaría es que (a mi opinión, seguro que hay quien piensa distinto) te centras demasiado en describir lo que rodea al protagonista.Yo me centraría más en describir la frustración y la impotencia del vampiro cuando compara este siglo con su amado siglo XIX, su nostalgia hacia esa época dorada. Por lo demás está bien. Te invito a que leas mi relato "onírica de placer" en la sección de escritura (en la hoja 3) y me des tu opinión igualmente ^^

7gaspar  david  friedrich Empty Re: gaspar david friedrich Lun 26 Sep 2011 - 4:56

angel mortun

angel mortun
Señor destacable

Errante Soñadora que decir de los cuadros.

El texto es brebr pero me gusta y que tenga tnta descripcion es caraqteristico del movimiento renacentista

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.