Toledo es Arte
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro para todos; ancianos y jóvenes artistas, para los que dais vuestros primeros pasos, para los mas experimentados, escritores, escultores, pintores, músicos...A todos os dedicamos este lugar donde exponer obras, comentar y aprender.


No estás conectado. Conéctate o registrate

¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte?

5 participantes

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Empty ¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Lun 3 Ene 2011 - 7:04

Centinela

Centinela
Persona Ilustre

Según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española):

Arte:

1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.

4. amb. Maña, astucia.


Bueno, este copy-paste del hilo anterior ha sido creado para debatir si el rol es un arte o no, entre otras cosas para limpiar mi conciencia por haber subido cosas roleras al apartado de artes escénicas xD.

Y creo que el primer paso para poder decir si el rol es un arte o no es intentar marcar una definición de arte a partir de la cual juzgar, ¿no os parece?

Para mi, el arte, ante todo, es expresión. Es, en palabras de un revolucionario ruso, la vuelta de la abstracción a la vida, la proyección del interior humano a la vida real.

Claro, que por esta definición, podeis decir que para mi todo es arte, y no podría reprocharos nada. Es una bonita manera de vivir; verlo todo artísticamente.

Salud.

Admin

Admin
Eminencia

El arte...es morirte de frio XD
Voy a abstenerme de comentar el tema hasta que vea como responde la gente, que me es de mucho interes Very Happy

https://toledo-es-arte.forospanish.com

Igneo

Igneo
Moderador

Yo si opinaré, pues me parece muy agradable hablar de los juegos de rol sin que a uno lo tachen de loco, fanático, antisocial o, más comunmente, friki.

Creo que el juego de rol en si no se podría considerar un arte. El artista es el máster que redacta la historia y la moldea en sus apuntes con miles de hilos y posibilidades para que no se le escapen los personajes y se salgan de la trama principal, sabiendo que solo uno de esos caminos a elegir será representado y los demás quedarán en el olvido.
También es el artista que, en ocasiones, a falta de un manual oficial (Vampiro. La Mascarada, Hombre Lobo, La leyenda de los cinco anillos y un largo, etcétera) inventa un mundo completo con nuevas sociedades, formas de pensar, seres, habilidades, poderes, objetos, "items"... y de nuevo lo amolda a sus jugadores.

Artistas también son los jugadores que saben introducirse en este mundo que se abre ante ellos con una ficha delante y un lápiz detrás, como quien dice, y sobreviven a contratiempos inesperados llevando al límite su astucia y peripecias (pues un personaje puede tener 15.000 puntos de inteligencia, que si el jugador es tonto, tonto se queda)
Otro tipo de jugador al que catalogaria como artista, es a aquel que encuentra un camino aparte de los miles preparados por el máster (teniendo en cuenta que este sea bueno) y más artista aun si logra que ese nuevo camino se adapte a la historia establecida.

Por tanto y resumiendo: A mi parecer el juego en sí no es arte, pues entonces cualquier tipo de juego lo sería. Se puede redactar el rol de Crepúsculo (si esque no lo han sacado ya) y hacer una partida increible con buenos jugadores y luego preparar una de El Señor de los Anillos y vivir una verdadera basura. El arte estaría en la partida concreta, sea cual sea la ambientación. Y podría decirse: "Claro, pero esque por esa regla de tres, la pintura no es arte porque hay quien pinta bien y hay quien pinta mal" No, no estoy de acuerdo.

Hay quien rolea bien y hay quien rolea mal y un mal jugador puede no destruir una partida memorable y un buen jugador puede mejorar una partida pésima.

¿Cómo es posible, entonces, que encontremos artistas plasmando sus dotes en una actividad no artística?
Yo clasificaría el arte de dichas personas en la narrativa. El arte de escribir la historia de personajes que ni serán mencionados, lugares que no serán visitados y tesoros que jamás serán hallados. El arte de escribir tu propia historia a partir de lo que otra persona te narra, sin que intervenga el hecho de que a uno le parezca bien o mal.

Es seguir un libreto invisible e imprevisible en el que las decisiones de uno mismo pueden conducir a la gloria o a la desgracia. Por tanto, remarco para cerrar, la obra de arte es la partida y el arte en sí, la narrativa y la dramática.

Centinela

Centinela
Persona Ilustre

¿Quieres decir que el rol es un juego de artistas?

Buena tu disertación, igneo, pero te has saltado el paso namber wan, definir arte.

Yo insisto con mi definición de arte vital, o de vida como arte, y de ver arte allí donde hay expresión y sentimiento.

Salud!

Igneo

Igneo
Moderador

No, no quiero decir que el rol es un juego de artistas pues en varias ocasiones mencioné a los malos masters y jugadores.
No vi necesaria la definición de arte, puesto que ya la pusiste en el inicio del hilo y también la encontramos en el debate sobre si es arte la magia.

El juego de rol es un "lugar" o un medio, mejor dicho, más a través del cual un artista puede expresarse, al igual que un dibujante puede hacerlo fuera de su bloc o su lienzo, pintando en la arena con un palo o amontonando piedrecitas hasta formar una imagen.

Centinela

Centinela
Persona Ilustre

¿Y qué es lo que hace que sea más arte el lienzo que el dibujo en la arena?

Te lo dice una persona que se ha rallado mucho pintando en la playa:

"Si existiera una escalera hasta el cielo
sería de arena del Mediterráneo.
Si en la orilla dibujo tu pelo
será porque te extraño."

Salud.

Mistress Lawliet


Eminencia

-



Última edición por Mistress Lawliet el Miér 8 Mayo 2013 - 23:12, editado 3 veces

Mistress Lawliet


Eminencia

Y, como he leído la respuesta de Igneo ahora, +1 para él: si el arte es ingenio, hay más arte en la partida que en el libreto. Aunque resulte casi obvio, no está de más reconocer que el buen rol lo hacen buenos roleros.

Lanzo otra pregunta de paso: ¿por qué no cualquier juego podría ser arte? ¿No es arte el lenguaje gestual, la paralingüística, todo eso que utilizamos cuando echamos una partida de póker o de ajedrez? Arte vital rules... xD

Centinela

Centinela
Persona Ilustre

you rules

10¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Empty Re: ¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Miér 5 Ene 2011 - 4:24

Monsieur Bouquet de Nerfs

Monsieur Bouquet de Nerfs
Moderador

Mistress Lawliet escribió:Y, como he leído la respuesta de Igneo ahora, +1 para él: si el arte es ingenio, hay más arte en la partida que en el libreto. Aunque resulte casi obvio, no está de más reconocer que el buen rol lo hacen buenos roleros.

Lanzo otra pregunta de paso: ¿por qué no cualquier juego podría ser arte? ¿No es arte el lenguaje gestual, la paralingüística, todo eso que utilizamos cuando echamos una partida de póker o de ajedrez? Arte vital rules... xD

Por esa regla de tres, un concurso de comer tartas podría ser, ferpectamente, arte...

11¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Empty Re: ¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Miér 5 Ene 2011 - 4:50

Centinela

Centinela
Persona Ilustre

Exacto.
¿No es maravilloso?

12¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Empty Re: ¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Miér 5 Ene 2011 - 4:52

Monsieur Bouquet de Nerfs

Monsieur Bouquet de Nerfs
Moderador

No lo sé...

13¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Empty Re: ¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Miér 5 Ene 2011 - 5:38

Mistress Lawliet


Eminencia

-



Última edición por Mistress Lawliet el Miér 8 Mayo 2013 - 23:15, editado 1 vez

14¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Empty Re: ¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Miér 5 Ene 2011 - 8:47

Monsieur Bouquet de Nerfs

Monsieur Bouquet de Nerfs
Moderador

Esque eso nos conduce a que TODO es arte
y por un lado, sí, es precioso, pero por otro...
es algo muy, muy peliagudo.

15¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Empty Re: ¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Miér 5 Ene 2011 - 11:08

Mistress Lawliet


Eminencia

-



Última edición por Mistress Lawliet el Miér 8 Mayo 2013 - 23:16, editado 1 vez

16¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Empty Re: ¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Miér 5 Ene 2011 - 13:07

Monsieur Bouquet de Nerfs

Monsieur Bouquet de Nerfs
Moderador

Argumento no computable... eeeeq *onomatopeya de error* *onomatopeya de explosión*
Tu argumento es que ARTE es la moda de la antimoda, y ese es un argumento tan indie que es incluso demasiado indie para que lo hayas escrito tú.

Mil modernistas impresionan igual que el primero si son lo suficientemente buenos...
Si para ti el arte fuese la originalidad no habrías ido al Museo del Prado a ver mil cuadros con motivos clásicos... porque no.

El arte son muchas cosas... reducirlo sólo a eso es insultante. Igual que, creo yo, es insultante extrapolarlo a que todo lo realizable por el género humano es arte.

17¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Empty Re: ¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Miér 5 Ene 2011 - 13:16

Mistress Lawliet


Eminencia

-



Última edición por Mistress Lawliet el Miér 8 Mayo 2013 - 23:17, editado 1 vez

18¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Empty Re: ¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Miér 5 Ene 2011 - 13:21

Mistress Lawliet


Eminencia

-



Última edición por Mistress Lawliet el Miér 8 Mayo 2013 - 23:17, editado 2 veces

19¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Empty Re: ¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Miér 5 Ene 2011 - 13:24

Monsieur Bouquet de Nerfs

Monsieur Bouquet de Nerfs
Moderador

Tus diálogos son, simplemente, los diálogos de Platón y temática de Sartre o Hesse...
no aportan nada original.
Y, aún así, me gustan; y pueden gustar a otras personas...

¿Originalidad? ¡Y un carajo! Eso no existe.

20¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Empty Re: ¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Miér 5 Ene 2011 - 13:29

Mistress Lawliet


Eminencia

-



Última edición por Mistress Lawliet el Miér 8 Mayo 2013 - 23:17, editado 1 vez

21¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Empty Re: ¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Miér 5 Ene 2011 - 13:37

Monsieur Bouquet de Nerfs

Monsieur Bouquet de Nerfs
Moderador

Yo no soy el que dice que arte es originalidad...
Y, a parte de que me parece un golpe bajo por tu parte (no me esperaba menos, tal y como estás ultimamente), yo no hago trucos. Para eso vete al subforo de artes escénicas.
Yo escribo, o lo intento.

22¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Empty Re: ¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Miér 5 Ene 2011 - 13:49

Mistress Lawliet


Eminencia

-



Última edición por Mistress Lawliet el Miér 8 Mayo 2013 - 23:18, editado 1 vez

23¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Empty Re: ¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Miér 5 Ene 2011 - 13:52

Monsieur Bouquet de Nerfs

Monsieur Bouquet de Nerfs
Moderador

*Y como esto se ha ido del topic y ha pasado a ser personal, el moderador informa de que la discusión siguió en tuenti; Mistress y Monsieur practicaron sexo tántrico, fueron felices y comieron perdices Very Happy*

24¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Empty Re: ¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Miér 5 Ene 2011 - 14:45

Mistress Lawliet


Eminencia

Cierto, cierto.

Paces hechas, pero el arte es ingenio. xD

25¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Empty Re: ¿Es el rol un arte? ¿Qué es arte? Miér 5 Ene 2011 - 23:41

Igneo

Igneo
Moderador

Igneo escribió:El juego de rol es un "lugar" o un medio, mejor dicho, más a través del cual un artista puede expresarse, al igual que un dibujante puede hacerlo fuera de su bloc o su lienzo, pintando en la arena con un palo o amontonando piedrecitas hasta formar una imagen.

Esto va para centinela al preguntarme si consideraba mejor un dibujo en lienzo que en la arena. Considero mejor el que mejor esté o más me guste.

En cuanto a Pili y Mili: Yo si creo que existe la originalidad y la innovación. Incluso sin la necesidad de combinar cosas existentes (aunque esto cada vez sea más complejo). Sin embargo, rompo una lanza en favor de Monsieur y digo que no por el hecho de ser el primero en algo eres el artista. Artista es si lo haces bien (lo que sea: música, pintura, literatura...) Puedes ser el primero en crear un nuevo estilo, de acuerdo, pero siempre habrá alguien que lo mejore. Ambos serían artistas.

Por otra parte, también me pongo de su lado al afirmar que no todos los juegos son arte.
Monopoly: ¿El arte de las finanzas?
Ajedrez: ¿El arte de la estrategia/guerra?
Parchís: ¿El arte de comer o ser comido?

Y así con miles. En los juegos se requiere astucia, reflejos, picardía... si los juegos fuesen arte, todos los jugadores serían artistas y si todo el mundo puede jugar: ¿Qué diferencia a Leonardo Da Vinci de mi sobrino de dos años? Ambos serían artistas. Cada uno en su campo, pero artistas, al fin y al cabo.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.